(Bogotá D.C). - 
01/10/2014
NUESTRA EDUCACIÓN REQUIERE CORRESPONSABILIDAD: SECRETARÍA Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE CUNDINAMARCA
En el marco del Plan Decenal de Educación 2013-2022.

(Bogotá D.C). Capacitar en el uso y apropiación de las TIC, fortalecer el bilingüismo, promover la investigación y la formación constante tanto a docentes como a padres de familia; en violencia intrafamiliar, responsabilidad educativa y prácticas pedagógicas, son algunas de las propuestas que instituciones educativas, docentes, padres de familia y estudiantes han analizado y expuesto a la Secretaría de Educación de Cundinamarca, con el fin de aportar al quehacer del Plan Decenal de Educación 2013-2022.
En la actualidad, existen en Cundinamarca 282 instituciones educativas oficiales, 11 mil  docentes y 254.398 alumnos en los 109 municipios no certificados, quienes están esperanzados en mejorar; calidad, cobertura y pertinencia de la educación para niñas, niños y jóvenes del departamento en los próximos 10 años.
La secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, señala “que lo importante de este proceso de concertación, diálogos y acuerdos es que cada uno de los actores que participan se apropien del Plan Decenal, pues serán quienes defiendan los programas y proyectos ante las tres administraciones posteriores que tendrán la ejecución y consolidación de los procesos”.
La comunidad educativa está compuesta de muchos actores, algunos de ellos son los docentes, los padres de familia y los alumnos, con quienes se analizaron los cinco ejes temáticos frente las deficiencias que ellos viven y perciben para tener una educación con calidad. Los padres de familia proponen apoyo a mejorar la formación de sus hijos en casa e instituciones educativas dotadas. Ellos expresan que desean mejorar las instalaciones y los recursos físicos-tecnológicos de las escuelas y colegios; capacitaciones en prevención de violencia escolar, generar procesos de diálogo para mitigar la intolerancia y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
Por su parte, estudiantes y egresados esperan formulación de políticas que promuevan la investigación, el pensamiento crítico y la innovación pedagógica, así como la capacitación masiva para el manejo de las TIC y el bilingüismo.
Por último, los docentes buscan fortalecer las escuelas de padres de familia con talleres y actividades pertinentes en la responsabilidad educativa de la familia;  también capacitación  para el manejo de las TIC, incentivos para el bilingüismo y estrategias educativas para proyectos medioambientales.
De manera concreta, entre algunas deficiencias que anunciaron fue la poca existencia de aulas y laboratorios, la baja conectividad; Por su parte, los docentes piden actualización en competencias disciplinares y pedagógicas, formación en valores y en manejo de matoneo y consumo de alcohol; así mismo, solicitan realizar talleres en violencia intrafamiliar, convivencia y comunicación para el núcleo familiar.
Entre los actores, son muchos puntos que tienen en común pero existe uno central, la responsabilidad compartida de la educación como señala la Constitución Nacional, a lo cual la secretaria de Educación, Piedad Caballero afirma que es “la corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado” la acción y consciencia que se requiere para compartir el conocimiento.
La base de discusión y diálogo para este proceso, se ha hecho a través de cinco ejes temáticos: Educación como derecho fundamental; formación, actualización a directivos y docentes fundado en valores humanos y el conocimiento; instituciones educativas abiertas, diversas, plurales y trasformadoras; educación para la convivencia, la armonía, la reconciliación y la paz; y por último, comunidades educadoras constructoras de cultura ambiental, científica y tecnológica.
Durante cuatro meses la entidad se ha reunido en diferentes mesas de trabajo con la comunidad educativa, el gobierno departamental y administraciones municipales, sector privado, academia y organizaciones sociales, entre otros, para trazar la ruta que definirá el Plan Decenal de Educación 2013-2022

-A
+A